Tu crecimiento personal como base del liderazgo
Como líder, en tu lista de prioridades debería estar el esforzarte por el continuo desarrollo personal. ¿Por qué? Porque liderar un equipo de personas es un reto dinámico y en constante evolución.
Como humanos, no somos perfectos- estamos lejos de serlo. Liderar un equipo de personas imperfectas es aún más difícil. Para estar a la altura de las circunstancias una y otra vez y mantenerte en la cima de tu reto, debes esforzarte por mantener la curiosidad y aprender de cada experiencia, porque tu crecimiento está directamente relacionado con el crecimiento de tu empresa y de tu liderazgo.
Una de las mejores formas de asegurar el crecimiento personal es trabajar en tu deseo de aprender constantemente tanto como sea posible. Adquiere el hábito de hacer preguntas y desafía tus percepciones, escuchando los puntos de vista de los demás. Descubre el poder de invertir en tí. ¿Invertir qué? Tu tiempo, tu foco, una parte de tus ingresos para crecer y en capacitaciones que te lleven a desarrollar más tus habilidades o adquirir nuevas.
Comienza preguntándote a ti mismo(a) dónde puedes mejorar. Hazlo de una manera saludable, con amor propio. Trabaja en encontras tus propias respuestas a tus preguntas y al mundo que te está rodeando y haciéndote crecer. En lugar de caer en una espiral de dudas sobre ti mismo(a), considera las motivaciones detrás de tus acciones y trata de profundizar en las razones por las que elegiste hacer lo que haces. En otras palabras, dedica un tiempo auto-analizándote, pero no de forma negativa. Con una alta estima mírate con amor, compasión pero con desafío, para que identifiques dónde son tus áreas de oportunidad que puedes trabajar y que depende de tí mismo(a) el cambiar esa realidad actual. Si las tienes claras, seguramente podrás determinar una estrategia de constante crecimiento. Trabájalas como metas, con su respectiva validación para que sean medibles, alcanzables, con fecha de vencimiento y retadoras, y con alta relevancia en lo que va a impactar en tu vida y cómo te acercan a tus sueños. Luego, arma el plan de acción para que llegues al punto donde quieres mejorar y comienza trabajar con constancia y disciplina en esas áreas de oportunidad. Te prometo que en seis (6) meses serás una persona distinta a la que eres hoy.
Si quieres una sugerencia, aquí te dejo un elemento que sí o sí, deberías empezar a trabajar: tus habilidades de comunicación. La comunicación es uno de los superpoderes del siglo XXI. En la buena comunicación se encierra gran parte del poder que tienes como ser humano. Como líder, tendrás que ser un comunicador fantástico. Necesitas tener la habilidad de decirle a las personas cuando estén haciendo algo mal y de celebrarlas cuando lo estén haciendo bien. Al ser un gran comunicador también deberás esforzarte por dejar claras tus ideas y pensamientos a quienes te rodean, ¡porque vale la pena compartirlos! Un lider con visión debe saber cómo comunicarse con su equipo para que lo acompañen en el camino de esa visión.
¿Qué área de crecimiento personal es la más difícil para ti? ¿Hay algo en lo que creas que debes trabajar?
Como líder, es fácil sentir que necesitas verte como una persona fuerte, pero una de las mejores maneras de mantener a tu equipo motivado es probar un poco de ternura de vez en cuando. Con esto, me refiero a ser abierto con tu equipo sobre cuánto aprecias el trabajo que hacen por ti.
¿Cómo se relaciona esto con el crecimiento personal? Frecuentemente, nos olvidamos de mostrar nuestro aprecio por los que nos rodean, pero no hay nada peor que sentir que te dan por sentado. No dejes que tu equipo se sienta poco apreciado, esfuérzate por dar las gracias. Sé humilde, especialmente como líder, hasta el punto que expresar gratitud por los miembros de tu equipo. Puede que este sea un desafío para ti, aunque, por supuesto, no debería serlo.
Practica agradecer más, y haz todo lo posible para felicitar el trabajo que se está haciendo.
Reto para tomar acción: Qué tal si escribes solamente tres áreas donde tu tengas clarísimo que quieres hacer cambios importantes en tu vida. Transfórmalas en una meta estilo SMART, con un propósito muy claro, con un alcance que sabes que puedes lograr, una forma de medir tus avances y con una fecha de vencimiento. Arma el plan de acción para esas tres metas de crecimiento personal. Y he aquí una clave, para que no se quede en el papel: Lo vas a imprimir, en un modelo de formato que puedas hacerle seguimiento durante un mes completo (ya tu decides si necesitas más tiempo). Te dejo un archivo PDF que puedes descargar, imprimir y llevar tu registro de avance diario. Ojo: el secreto está en tenerlo impreso en tu escritorio, donde puedas verlo y darte cuenta diariamente si estás avanzando o te estás estancando y tomar acción hacia tu cambio. Ánimo, te darás cuenta lo grande que te vas a sentir cuando lo estés alcanzando. ¡Disfruta tu camino hacia la cima!